El primer libro que publicaré será:

sábado, enero 30, 2016

Diálogos indígenas

ARTÍCULO ORIGINAL EN ESPAÑOL,

Páginas 22 y 23. Puede descargarlo en inglés aquí:
https://drive.google.com/file/d/0B3CyjW5FSmeeaWJUeDl5N3daeU0/view


«Los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. Las lenguas indígenas representan la mayoría de los idiomas del mundo y los pueblos indígenas han heredado y legado un rico patrimonio de conocimientos, formas artísticas y tradiciones religiosas y culturales. En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar».

Los organismos gubernamentales de cada país americano deben velar por los derechos de los pueblos indígenas, primeros pobladores de estas tierras prometidas: desde Canadá, pasando por Estados Unidos, México y Centroamérica, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile, sin olvidar a Brasil y otras naciones del continente, todas ellas con gran riqueza indígena y cultural.
La Organización de las Naciones Unidas tiene en vigencia una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas[1]. Canadá, Estados Unidos y Colombia ratificaron su compromiso con dicha población. Tal documento fue aprobado en la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 1997, y tiene la particularidad de ser redactado con los portadores de esos derechos, en representación de más de 370 millones de indígenas del mundo que viven en unos 90 países del mundo.
Rescatar la herencia cultural, lingüística, su conocimiento de medicinas tradicionales contribuye a la diversidad del mundo. Por eso los indígenas deben tener representación en la Corte Internacional de Justicia y en las instancias diplomáticas del mundo. Ya que sus conocimientos ancestrales pueden ayudar a mejorar el mundo entero y a mantener la paz y el orden mundial, pues no es un secreto para nadie que el mundo requiere respetar el medio ambiente y los recursos naturales no renovables.
En Colombia en los últimos años se han venido protegiendo los derechos indígenas, pero aún hay mucho por hacer. Muchos de los grupos alzados en armas, como los grupos paramilitares, las FARC, el ELN vulneran sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. Y permanentemente tienen discusiones con el gobierno por su derecho a autodeterminación, espiritualidad, idioma, tierras, territorios, recursos y consentimiento libre[2]. Hay una discusión muy interesante en el ámbito económico y político dentro de la nación colombiana y es el permiso de minería a multinacionales canadienses y extranjeros en los territorios indígenas o en los páramos de agua. Por eso, los indígenas deben tener representación en los ámbitos diplomáticos del mundo.
El próximo 9 de agosto(Publicado en 2015) se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, honrando el primer grupo de Trabajo de la ONU que se celebró ese día en Ginebra en 1982, grupo que por más de 20 años trabajó en pro de sus derechos para lograr que se hiciera la histórica declaración. Ya que mencionamos a Europa, es importante destacar que en La Haya existe un equipo jurídico-diplomático que evalúa la posibilidad de darle salida al mar a Bolivia, a través de Chile, pues por décadas sus presidentes y ministros han discutido la posibilidad. Sin embargo, no han llegado a acuerdos para tal fin. También por ese motivo se hace necesario un grupo de indígenas que tengan su representación diplomática, pues Bolivia tiene un 62% de su población nativa[3], a ellos son a los que hay que consultarles ante cualquier decisión que afecte sus derechos ancestrales. Tampoco es secreto que los pueblos residentes en la actualidad en Bolivia hayan tenido contactos comerciales con el mar pacífico de Chile desde tiempos inmemoriales, por eso se hace imperativo cederles salida al mar.
Desde la segunda guerra mundial, con la creación de la ONU se ha venido hablando de la descolonización que permita la independencia de los pueblos y las naciones del mundo. Los indígenas, como miembros de la ONU, y sujetos a la declaración de sus derechos, piden que descolonicen sus territorios en América, es por eso que no pueden estar ausentes de la política nacional. En toda América hay Partidos Políticos Verdes que abogan por la soberanía indígena, la protección de sus derechos, el cuidado del medio ambiente, el cambio climático, etc. Por ejemplo, en Colombia, está la Alianza Verde, que incluso en uno de sus 32 departamentos (estados), caracterizado como de los más conservadores, cuenta con presencia indígena en la Asamblea Departamental de Antioquia.
Finalmente, por mucho que hablemos o discutamos en los ámbitos académicos, sin presencia indígena en los orbes políticos y administrativos de los gobiernos y las entidades supranacionales seguiremos viendo por las ciudades de América Latina escenas como éstas:





Cortesía Fotos: Marco Fidel Medina, periodista Notizie Geopolitiche-giornalista
https://www.facebook.com/markkofidel?fref=ts




[1] http://undesadspd.org/indigenouses/Portada/Declaraci%C3%B3n.aspx
[2] Documento de Declaración  de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas  para Adolescentes Indígenas (DNUDPI)http://social.un.org/index/IndigenousPeoples/DeclarationontheRightsofIndigenousPeoples.aspx
[3] http://en.wikipedia.org/wiki/Indigenous_peoples_in_Bolivia