El primer libro que publicaré será:

domingo, junio 08, 2014

Breve comentario sobre Áddelos Magnomé y la pirámide solar

QUERIDOS AMIGOS, LECTORES E INTERESADOS EN MI OBRA:
Esta novela que escribí hace más de 10 años se publica en el segundo semestre de 2014.
Les comparto, a modo de  reseña o comentario, las palabras de un gran lector e historiador colombiano:


Para comenzar hay que decir que yo conozco muy poco (más bien nada) acerca del tipo de literatura donde muchos podrían ubicar tu novela. Quizás "Literatura fantástica". Sin embargo el gran aprecio que tengo por ti me ha llevado a tomarme el atrevimiento de hacer un pequeño comentario sobre ésta historia que me parece sumamente interesante y bellamente tejida.

Los acontecimientos, en Áddelos Magnomé y la Pirámide Solar, se suceden con una rapidez increíble; nos encontramos en la primera página a un chico de catorce años triste y desconcertado, y apenas unos cuantos párrafos más adelante lo vemos metido en un viaje de aventura para que le sea encomendada una gran misión. Lo importante es que esa velocidad con que transcurre la historia le da una gran versatilidad a lo que se cuenta, de modo que en un abrir y cerrar de ojos se encuentra uno sumergido en la sorpresa del protagonista en su descubrimiento de un nuevo mundo.

Áddelos no es un chico cualquiera, es uno que habita nuestro país, que conoce los olores, paisajes, animales y plantas que se esconden tras la palabra Colombia. Ese, creo yo, puede ser uno de los grandes méritos del libro: ser capaz de tratar un tema fantástico pero aterrizándolo a una experiencia concreta, mostrándolos que lo universal toma nuevas dimensiones y significados al pasarlos por el filtro de una experiencia concreta. Eso se puede ver en la pág. 44 donde he encontrado una de las mejores descripciones de un desayuno colombiano, con aguapanela y chocolate, con arepa, esa "masa de maíz, que se cocinaba y luego amasaba sobre una brasa o fogón" (p. 44). Es decir todo ese colorido de una mesa latinoamericana frente a la palidez insípida de unos cereales y un jugo de naranja.

En las descripciones del mundo que poco a poco descubrimos con el asombro del personaje principal, brilla una pura y acertada manera de entender la realidad. Áddelos no entiende como algunas personas buscan destruir ese mundo que apenas empieza a conocer para reemplazarlo con unas "máquinas estridentes" de las que ya conoce en su antiguo mundo, unas máquinas "insensibles a la belleza, a los sueños, a la poesía eterna que fluye del mundo, al misterio que nos espera detrás de cada objeto, incluso de un grano de arena" (p. 75).

A pasos gigantes el protagonista deja de ser un simple novato, para apersonarse de sus atributos y poner en evidencia que se le han dado dones gigantescos para una misión de igual tamaño. Las descripciones, emocionadas y originales, van atrapando al lector, que luego de unos cuantos acontecimientos se percata de la exacta mirada de Áddelos, quien en su joven inteligencia ya "imaginaba que como mínimo mil de las estrellas que existían ya se habían borrado" (p. 133).

Hubiera deseado leer este libro unos años atrás, pues considero que es de esas lecturas que marcan al lector que apenas empieza su camino. Reitero que me parece absolutamente increíble que un autor de 14 años haya podido construir tremendo universo de fantasía.

Espero verte pronto para charlar.

Mil gracias por dejarme conocer tu trabajo.

Joan Manuel Largo
Historiador, Universidad del Valle


AQUÍ PUEDES LEER EL PRIMER CAPÍTULO DEL LIBRO:

AQUÍ!