El primer libro que publicaré será:

jueves, mayo 29, 2014

El escritor como productor de nuevas ideas en el subconsciente colectivo de Colombia

por Luis Fernando Gil Monsalve - Historiador
lufergil1987@gmail.com

En Suramérica hay mucho por aprender, a diferencia de los europeos y de los norteamericanos, los escritores suramericanos (excepción Argentina) no suelen leerse entre ellos, pero muchos sí se atacan y se odian.


“Un libro debe hurgar en las heridas, provocarlas incluso. Un libro debe ser un peligro”
Emil Ciorán

¿Escribir libros para un pueblo que no lee? ¿Cuál es el papel del escritor en Colombia? ¿Para qué escribe alguien en Latinoamérica que no aspira ser leído por su pueblo?

Las últimas estadísticas publicadas por el DANE informan que cada colombiano lee en promedio por año 1.9 libros, es decir, no alcanza a completar un libro cada seis meses. Los canadienses leen más de 24 libros por año. Países como Holanda y Suecia encabezan los listados a nivel mundial, unos 36 libros por año.

¿Qué tenemos que aprender los colombianos de estos pueblos? Ayer en las redes sociales preguntaban que cómo querían que leyéramos sí cuesta menos una botella de ron que un libro. En algunos casos es cierto, pero la razón natural enseña que invertimos el dinero en lo que nos interesa, y priorizamos en las cosas que nos parecen importantes; se trata entonces, de pensar qué cosas son importantes para los países que tienen la estabilidad social, política y económica que anhelamos y emular sus decisiones.

Colombia está negociando con las FARC, en Cuba - por enésima vez -, un tratado que ponga fin a un conflicto que la ha desangrado por más de 50 años; sin embargo, es un país que pretende cambiar su pasado violento, pero sin cambiar las formas como comúnmente actúa ni su mentalidad. Así, un cambio real es imposible.

Refiriéndose a ésta clase de actitud en la vida, Einstein decía que la locura es hacer siempre lo mismo, esperando resultados diferentes. No obstante, entre el 30 al 50% de los tratados de paz son efectivos y duraderos. ¿Será que es importante invertir en libros que modifiquen la forma de resolver conflictos entre los colombianos?

Sabemos además que la mentalidad no se cambia de una generación a otra, se requieren más colectivos de escritores que afecten el inconsciente colectivo de la Nación.

Cada ser humano procesa por día unos 65 mil pensamientos. La mayoría de ellos son repetitivos y funcionan automáticamente. Por lo tanto, si la persona no lee a menudo sobre diferentes temas, sus actos serán casi siempre los mismos. Esperar otra cosa, es como pedirle peras al olmo. Por ejemplo, en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde Brasil fue el país invitado, los géneros más leídos fueron la novela y el género de superación personal. ¿Será por eso que algunos colombianos viven en el limbo?

En Suramérica hay mucho por aprender, a diferencia de los europeos y de los norteamericanos, los escritores suramericanos (excepción Argentina) no suelen leerse entre ellos, pero muchos sí se atacan y se odian; olvidando que al igual que la evolución se da en grupos, para que nuestra patria progrese debe haber un apoyo intelectual y cultural de conjunto. Sin embargo, en la segunda ciudad en importancia de Colombia, Medellín, se promociona cada año la “Fiesta del Libro y la Cultura”, por lo general en Septiembre, allí se reúnen miles de lectores con sus autores favoritos de todo el mundo, las editoriales más grandes de la región ofrecen libros con descuento y paulatinamente se hace el cambio.

Para finalizar, la literatura antioqueña es la más contestataria de América Latina, empezando por el trashumante poeta Porfirio Barba Jacob que se atrevió a ser diferente y recorrió Centroamérica, México y muchos lugares del país, conociendo otros puntos de vista distintos al propio. En su Canción de la vida profunda nos muestra que hay días para ser fértiles, sórdidos, plácidos, lúbricos, lúgubres y que finalmente hay un día para el cambio. La vida colectiva de un país también es cíclica, y al igual que la naturaleza que tiene sus estaciones, Colombia le da la bienvenida a una primavera permanente pues ya ha tenido suficientes otoños, veranos e inviernos.

___________________________
1. Luis Fernando Gil Monsalve. Ganador del Concurso Leamos la Ciencia para Todos, 2004-2006, del Fondo de Cultura Económica, Categoría Reseña Crítica. Cronista de EPICENTRO.  Consejero de Cultura, Medellín-Colombia-Suramérica
 

2. DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística. 2013. 
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/educacion/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12760927.html
También en: (Universidad de Antioquia)
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/Principal_UdeA/UdeANoticias/Opinion/El%20escritor%20como%20productor%20de%20nuevas%20ideas%20en%20el%20subconsciente%20colectivo%20de%20Colombia