El primer libro que publicaré será:

lunes, agosto 15, 2011

RESEÑA DE FLORENCIO CONDE, JOSÉ MARÍA SAMPER AGUDELO


Nombre: Luis Fernando Gil Monsalve

Materia: Historia de Colombia IV

Universidad de Antioquia

Departamento de Historia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Documento: Samper, José María. “Florencio Conde. Escenas de la vida colombiana” Bogotá, Imprenta de Echeverría Hermanos, 1875.

Jose María Samper Agudelo se propone ejemplificar su ideal de espíritu democrático y progresista en la nación, de acuerdo con la ideología liberal o un modelo conservador progresista. El período tratado en su novela es entre 1813 y 1852, época en la cual él junto con otros intelectuales proponían las bases de la futura nación colombiana. El texto está dividido en dos partes: la primera, la conquista del negro liberto Segundo Conde de su riqueza a través del trabajo y su posterior matrimonio con la hija blanca de un general de la independencia; y la segunda, la conquista de su hijo de una posición social importante con dedicación y estudio. En dicha obra el autor cuestiona los pensamientos jerárquicos de las clases sociales altas de la sociedad bogotana del Siglo XIX y muestra su fe en el cambio y en el progreso.

El autor se propone lograr un nuevo clima de modernidad en la floreciente nación, oscurecida por las ideas del virreinato; proponer una sociedad sin diferencias de clases y razas con un mismo espíritu democrático y por último, y no menos importante, educar con las “novedades” de Europa al pueblo ignorante. De esta manera, desde muy joven empezó su vida política haciendo parte activa en grupos políticos nacientes.

El primer objetivo lo concibe basado en la educación del pueblo a través de la literatura y el periodismo, generando expectativas y deseos de importar ideas de Europa. De esta manera, dedica un buen espacio en el texto para describir en el libro los viajes que hizo Florencio Conde, “el mestizo noble” características intelectuales, físicas y sociales de la Europa de la época. Así se propuso generar interés en sus lectores por todo lo malinchista, o propio de una cultura ajena a la propia.

El segundo objetivo del autor es una invitación tácita a vivir en una sociedad democrática sin diferencias sociales, económicas o políticas. Por lo anterior, dedica todo su esfuerzo en producir un estilo interesante para describir con lujo de detalles las contradicciones de un mundo con clases: así, Duques sin Ducados, Marqués sin marquesados y Condes sin condados. Muestra en su descripción el contexto general de la vida minera en Antioquia, las relaciones familiares entre esclavos y amos y de vez en cuando aprovecha momentos del texto, escogidos previamente para expresas sus ideas personales sobre una época particual, sobre un problema a resolver, etc.

Finalmente, su objetivo de educar y moralizar al pueblo se muestra en los ejemplos a través de la historia de los héroes principales del libro, Segundo y Florencio Conde, que bien pudiera para la época ser digno representante de cualquier mulato. Claramente se ve el concepto de educación que quería implantar el autor a sus lectores: la libertad personal y el espíritu democrático como fundamento de la sociedad.

Para el autor, la tesis central del libro es cómo el mestizaje puede ser usado como medio para lograr la democracia en la naciente república. Por ende, la nación colombiana como espejo de hispanomérica, estaba llamada a establecer procesos e instituciones que busquen el cruzamiento de razas, para encontrar pacificación y concertación política. De ahí la importancia de la educación en el desarrollo de nuevas formas de gobernar.

El libro es un tesoro invaluable de palabras, conceptos e impresiones de lo que pensaba hace casi 150 años el común de la población neogranadina, en un contexto religioso, social y político.

El texto está dirigido al público en general, obviamente para la época es anacrónico decir que el pueblo podía tener acceso libre a su lectura. Más bien está dedicado a la sociedad intelectual neogranadina y de Hispanoamérica. No obstante, la dedicatoria la hace al Doctor Rafael Núñez, el cual fue Presidente de la República.

Particularmente, la novela fue un proceso entretenedor e interesante de construcción de la forma de pensar de los mulatos del Siglo XIX. Me permitió acercarme más a los procesos intelectuales por los que pasaron los sabios de la época para darle solución a los interrogantes existenciales predominantes. El lenguaje fue interesante y muy simpático.

Para finalizar, el autor supo conectarme sentimentalmente con su historia, su pensamiento y su época. Sufrí y viví emocionalmente las situaciones propias de la locura humana, creerse dueño de la vida de otros seres humanos. Como estudiante de historia, me muestra la forma entretenida en que puedo compartir las interpretaciones de la historia a través de un cuento, con propósito y enfoque.